| Por Serafín Ilvay Número 18 El presente trabajo ensaya una visión del efecto de las nuevas tecnologías en el vasto mundo de la comunicación y cuales podrían ser las perspectivas para los comunicadores. Para efecto de desarrollo, es necesario partir desde las definiciones como base para el tema aquí propuesto, para luego pasar a la relación entre ellas y como se vinculan directamente con los comunicadores y periodistas. La tecnología en su más amplia expresión es "todo lo que tiene que ver con la transformación de los factores de la producción en productos", es decir toda capacidad de producción esta medida por un elemento, factor o herramienta tecnológica. Por lo tanto no existe una ciencia específica que estudie o que explique la tecnología en su totalidad, ya que por su amplitud hacia todos los espacios humanos es vista y analizada desde varios ángulos y los criterios son favorables o desfaborables, así de contradictorios. Históricamente, en la Grecia antigua el término "technè" significaba fabricación y producción, cubriendo todas las actividades de transformación, significando profesión y trabajo creativo del artesano. Los griegos hicieron también la distinción entre las actividades utilitarias (praxis) de las que se necesitaba el talento creador en las utilización de instrumentos (poésis), por lo que la "technè" abarcaba los dos anteriores y significaba la suma del arte y el artesano. Otro dato importante es que por muchos años y siglos, la tecnología fue estudiada casi únicamente por filósofos, y por una minoría de ingenieros (para sus construcciones) y mandos militares (para sus batallas), es solo hasta la llegada de la era industrial cuando la tecnología se convierte en tema de estudio y preocupación a niveles políticos, económico y social. De igual manera la tecnología no fue tomada en cuenta por Adam Smith, Ricardo o Marx, clásicos de la economía, que centraron sus estudios y teorías en el capital, su uso y acumulación, pero no el factor tecnológico como elemento desarrollador en la producción. Para hacer más actual el concepto de tecnología se la puede entender desde tres dimensiones vinculadas: la ciencia, la técnica y la sociedad. La tecnología es la aplicación sistemática de los conocimientos científicos. La tecnología es una combinación de diferentes técnicas de producción, organizadas por un sistema de gestión y de trabajo. Por último la tecnología, por medio de la aplicación de la ciencia y la técnica está inmersa en la sociedad. En este punto otras definiciones que aclaran el panorama: La técnica es el dominio de métodos operativos que intervienen durante la manufactura de un determinado producto; se adquiere por el aprendizaje y se perfecciona por la constante práctica, que lleva a la destreza y habilidad. En cambio la tecnología es el proceso de aplicación de los conocimientos técnico-científicos en el campo de la producción. Es decir que la tecnología integra tanto los elementos materiales, operacionales y los de conocimiento, información, organización, comunicación y relaciones interpersonales. Por tanto la tecnología englobaría tanto lo mecánico como lo humano en sus diferentes facetas, permitiendo mayor desarrollo. La comunicación, es otra palabra también amplia, por su significado y su campo de acción, pero para el tipo de comunicación que no reúne, hay que regresar a las raíces, hasta los griegos y encontrar el vocablo koinos que quiere decir común, que luego da lugar a la koinonía, explicado como el compartir o poner en común. La versión latina puede remontarse a communis que significa común y es raíz de communicare que es sinónimo de comulgar, participar en común y que deriva a communio-onis que significa comunión y communicatio-onis que llega a nuestro conocido término comunicación. Como se ve, la palabra comunicación nace a la sombra de la primitiva iglesia. En sus inicios esta estrechamente relacionada con los evangelios y se le da la definición de compartir alimentos y bienes. Recién hacia a el siglo IV en la traducción de la Biblia latina, San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia, interpreta el communicare como: común, compartir, tener acceso y participar. Pasados otros siglos, desde el siglo XIV y ya en lenguas modernas como el francés, el español y el inglés la comunicación se interpreta básicamente como "participar en", relacionado a comulgar y comunión; más tarde en el siglo XVI aparece desde el francés el sentido de "practicar", otras años más y ya significa "transmitir" una enfermedad por ejemplo. Poco a poco, ya en el XVII, el término comunicación va tomando forma en otras áreas como las científicas, el comercio, la construcción de caminos, hasta llegar al XVIII, en donde ya se le va dando forma e interpretación de "control" de movimiento. En estas épocas aún no existen los medios masivos de comunicación como se los conoce ahora. En el siglo XVII la comunicación se interpreta como transmisión y medios "de comunicación", perdiendo el sentido original de la palabra (participar - compartir). Desde este momento el estudio de la comunicación se asigna, principalmente, al estudio de la transmisión de información, a través de los medios de comunicación. Si bien el internet es el exponente de las nuevas tecnologías actuales, aplicando las definiciones anteriores en las últimas épocas, siempre han existido nuevas tecnologías, de tal manera que lo que ahora es común para nosotros, hace 50 o 100 años fue nueva tecnología para nuestros padres o abuelos. La televisión a mediados de los años 50 fue lo mejor del siglo XX, al igual que la computadora personal al final del siglo, por citar dos ejemplos, que constantemente están evolucionando y desarrollando alternativas inmersas en el mercado. La tecnología de punta, las altas tecnologías o "hi-tech", como se las conoce a las nuevas tecnologías, se basan en la electrónica, informática, robótica y todos sus derivados y esta relacionada a todas las áreas de desarrollo, desde la agricultura hasta los viajes espaciales, pasando por las telecomunicaciones y la industria. Se las conoce también como lo contrario a las tecnologías tradicionales, por lo general las que son ejecutadas manualmente. Es necesario diferenciar de igual manera entre lo que es un producto "radicalmente nuevo" (la televisión) y el producto "sustitutivo" (televisión portátil). La computadora personal con procesador 8086 de 20Mhz de velocidad, de fines de los años 80, a la "pentium III" actual de 500 600 Mhz. La nuevas tecnologías tienen la característica de revolucionar lo establecido, la mezcla ya explicada de la ciencia, la técnica y la sociedad, marcan hitos en el desarrollo de una u otra área o varias al mismo tiempo. Por tanto se puede hablar de un constante desarrollo de nuevas tecnologías, por ejemplo, desde el aparecimiento de la vieja televisión grande, en blanco y negro, hasta la que tenemos hoy en día que puede ser del tamaño que se quiera, con colores y resoluciones de alta definición, se pasó por varios modelos y extras que se le pueden añadir: antenas, codificadores, decodificadores, VHS, cámaras de video, computadoras y varios servicios que a su vez son también objeto del desarrollo de las nuevas tecnologías, como puede ser la televisión por cable o vía satélite, etc. En la sociedad actual es imposible hablar de una nueva tecnología en singular, siempre debe ser en plural, ya que siempre un producto implica otro producto o insumo o lo que fuera, de tal manera que un resultado es una suma de nuevas tecnologías. - Comunicación, Tecnología y Nuevas Tecnologías
Con los antecedentes de la comunicación y de la tecnología el llegar ya el siglo XVIII la comunicación garantiza la continuidad entre la producción y el consumo, desarrollando las encuestas y los sondeos de opinión pública. Esta claro que si se quiere aumentar la producción es necesario saber que tendencias hay en los consumidores. Estamos ya entrando a la relación entre comunicación y tecnología. Ya no solamente la tecnología de la empresa fabricante, sino la tecnología aplicada a la comunicación. Cada uno necesita mayor mercado y consumo. Al finalizar el siglo XX la comunicación por medio de la tecnología ha ganado el carácter de motor de la economía y de la sociedad. Transportándonos ya a la realidad actual, el ejemplo más palpable de la relación entre comunicación y tecnología es el Internet, la famosa red de redes que ha revolucionado el fin de siglo, presentando innumerables opciones para el nuevo milenio. Pero regresemos otra vez a los datos históricos: el telégrafo fue el mejor invento tecnológico-comunicacional-informativo de la época. Los cronistas, periodistas o reporteros de los escasos periódicos ya no tenían que enviar por correo sus extensas notas relativas a un suceso, que eran leídas por el público varios días más tarde de lo ocurrido, eso sin tomar en cuenta que para que llegara el periódico de una ciudad a otra deberían pasar otros tantos días, sino semanas y hasta meses, desactualizándose notablemente la información. También gracias al telégrafo se desarrolló la famosa y todavía utilizada estructura piramidal para la redacción de las notas informativas. El desarrollo de la cámara fotográfica fue la desilusión de los pintores de la época, pero fue la salvación de los medios impresos que eran sabanas y sábanas de texto corrido. El aparecimiento y desarrollo de la radio y radiodifusión fue la mejor manera de llegar al público y en lugares muy lejanos. El resto lo de la televisión y demás medios y formas de comunicación hasta hoy en día, ustedes ya los conocen de sobra y basta. La revolución y la tendencia en la que muchos vivimos y a la que nos enfrentamos como región es el internet. Ese proyecto militar en primera instancia y educativo después, se a convertido hoy en el medio más comercial que se pueda imaginar. Se calcula que los usuarios de la "red de redes" en 1995 fueron alrededor de 20 millones y en septiembre de 1999 fueron más de 200 millones (5% de la población mundial). De este total se calcula que 7 millones son latinoamericanos, se espera que a finales del 2000 lleguen a 9 millones y que en el 2003 sean 38 millones. En Latinoamérica, según nota de prensa, Argentina tiene 770 mil personas navegando en internet, lo que en promedio en relación a la población es el más alto de la región, 2.2 % de los 36 millones, le sigue Brasil con 3.5 millones que equivalen al 2 % de sus 170 millones de habitantes y por último, México con un 1 % que equivale a 1 millón de sus 100 millones de habitantes. En sus inicios (1969) la red contaba con tan solo 4 máquinas conectadas en diciembre de 1979 ya eran 188 y tan solo 5 años después, en octubre de 1984 llagaron a 1024. Diez años más tarde, en el mismo mes de 1994 fueron casi 4 millones. Cada año el número de computadoras y supercomputadoras conectadas suben increíblemente, el año pasado se calcula que se superó los 50 millones. Los sitios crecieron de 130 en 1993 hasta casi 4 millones a inicios de 1999. El lugar de mayor concentración son los Estados Unidos, con más del 80 % frente a una América del Sur con 0.3% de presencia. El idioma predominante es el inglés (la red nació y creció en los Estados Unidos), con más de 60 %, seguido por el castellano con más del 10%, el resto son idiomas y lenguas europeas y asiáticas en su mayoría. La páginas en español desde 1996 a 1998 tuvieron un crecimiento del 481% de 450 mil a 2.7 millones, de las cuales 33% son de España, seguido por el 14% de México y el 5 % de Argentina. Ecuador se encuentra entre los de menos presencia con un 0.50%. De cualquier manera, aparentemente los visitantes a páginas en español parece ir en aumento. Anteriormente, inclusive los hispano parlantes buscaban acceder a páginas en inglés pero la tendencia esta cambiando. Las características que hace seductor al internet son principalmente: - la descentralización absoluta de la información (universidades, periódicos, organizaciones, etc.),
- la posibilidad de actualización dinámica de los contenidos (frente a libros y documentos, en la red se puede actualizar la información desde cualquier parte del mundo),
- los creadores de los contenidos que generan información no dependen de estructuras tradicionales (cualquier persona con pocos conocimientos puede elaborar documentos y "publicarlos" en la red, sin necesidad de editores y mucho más rápido),
- la información en la red reviste múltiples formas (texto, audio, video interactuantes),
- la recuperación de información cuenta con poderosas herramientas (buscadores, robots virtuales y portales permiten acceder a información específica más fácilmente),
- los sistemas y herramientas características son plurilingües (la posibilidad de acceder a la información de acuerdo a las necesidades del usuario por medio de traductores automáticos -que aproximadamente 10 o 15 años ya estarán perfectamente sincronizados-),
- la interactividad en internet es el valor añadido más relevante (la posibilidad de recibir respuestas en tiempo real y "hablar virtualmente" mediante los chats), junto con el correo electrónico (la primera cara visible y comercial del internet),
Con todo lo anterior se calcula que en la red existen más de un billón de documentos a los que se pueden acceder. Número que cada vez va en aumento. - Los medios masivos de comunicación
La prensa, radio, televisión, cine, etc., medios de comunicación tradicionales, en su afán de actualizarse y no perder espacio en sus públicos y audiencias, han visto en el internet una alternativa de aparente sobrevivencia. Aparente, debido a que a internet solo tienen acceso el 5% de la población mundial, claro que en menos de ese porcentaje esta concentrado el poder político-económico. Esta lucha por llevarle la delantera al medio "enemigo" (la radio a la televisión, la prensa a la radio y la televisión, el cine al video, etc.), ha despuntado en innovaciones realmente valiosas y llamativas, como puede ser la versión electrónica del diario ABC de España, el Clarín de Argentina. De todos los sitios que existen en internet una buena parte están repartidos entre organizaciones, centros de estudio, almacenes y medios de comunicación. De éstos últimos los que llevan la delantera son los diarios y periódicos de todo el mundo. Los hay de todas las clases: los que reproducen una copia de la edición de papel en formato electrónico; los que le han dado valores añadidos, como acceso a base de datos; los que han incluido audio y/o video a sus materiales escritos; los que además ofrecen otro tipo de información no necesariamente publicada, pero que puede ser de interés general; inclusive hay periódicos que para mantener la primicia de la noticia frente a medios más inmediatos como la radio y la televisión o los otros diarios, "publican" sus exclusivas en el formato electrónico de internet, antes que en el de papel y los actualizan periódicamente; y así sucesivamente según las necesidades y la imaginación. De igual manera, existen emisoras de radio y canales de televisión que transmiten por internet pero que solamente reproducen sus señales normales abiertas. Aquí la diferencia con los medios impresos. Los diarios en lengua española en internet a noviembre de 1998 sumaban 331 (incluyendo ediciones en español de diarios editados en Canadá y Estados Unidos), de los cuales la mayoría se encuentran en México (97), seguido por Argentina (49) y España (47), un poco menos Perú (23), Venezuela (22), Colombia (15) y Chile al igual que Ecuador (10). Es interesante como el impacto de las nuevas tecnologías ha influido en el incremento de los medios impresos, de 230 diarios en internet existentes en 1997 se subió a 331 en 1998, es decir, un incremento del 43,9%. - Internet como medio masivo de comunicación
Con toda esta avalancha de información de todos los medios de comunicación y de los otros integrantes activos de la red, se está discutiendo si el internet es o no un medio masivo que se sumaría a los otros. En una primera reflexión se llega a la conclusión que, el internet es un reflejo de los medios masivos establecidos y ampliando un poco más el espectro, de las organizaciones. Esto se debe a que de cualquier manera los sitios de los periódicos y otros medios de información siguen siendo los más visitados, pero la realidad apunta a que existen muchos otros "medios virtuales" que aportan con mayor cantidad de información a la red. La segunda reflexión esta dirigida al aparecimiento de mayor cantidad de portales que encaminan las necesidades informativas de los usuarios, hacia otros destinos no establecidos como masivos, pero que de cualquier manera, son fuente de información seleccionada y aveces de primera mano, lo que les hace más confiables. Cada 4 segundos aparece un nuevo documento en el mundo del internet, las velocidades de transmisión de datos hace que las noticias dejen de ser tales un cuestión de minutos o segundos, la cantidad de usuarios conectados a la red hace que un sitio sea visitado por miles de personas en un mismo tiempo o que un usuario reciba cientos de noticias sobre cientos de temas o subtemas, por medio del correo electrónico. Esta alud de datos, reflexiones, noticias, opinión, etc. es el componente más importante del progreso de las sociedades modernas actuales, todo bajo el nombre de información. Muchas organizaciones atribuyen a la información un valor estratégico, debido a que la eficacia en el logro de los objetivos de una empresa o institución depende, en gran medida, de la cantidad y la calidad de la información que manejan. La información tiene valor en cuanto a su capacidad de establecer relaciones significativas entre hechos, argumentos, juicios de valor, demandas y propuestas, para así tomar decisiones y llevarlas acabo. Por lo que el conocimiento (la información procesada) en sí es poder, por su capacidad de influir, controlar y en última instancia dominar espacios, públicos, situaciones, etc.. La información se ha convertido en uno de los productos más cotizados del fin e inicio del milenio. En menos de 20 o 25 años el acceso a la información ha variado notablemente, de una cantidad moderada de información, a través de medios tradicionales y masivos de comunicación, las nuevas tecnologías han transformado el panorama a una incapacidad física de abarcar la gran cantidad de información que en la actualidad se puede recibir por diferentes medios tradicionales o no. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, asistimos y en primera fila, a una guerra como la del Golfo o las más recientes en Europa Oriental, etc. De tal manera que lo que antes padecíamos de una falta de información, hoy en día lo que vivimos es una desinformación causada por la sobre información que termina afectándonos por ser sujetos de dominación. Recordemos que quien domine la información, quien la procese en conocimiento, tiene el poder sobre el resto. Hay que reconocer que hace 30 o 20 años la información se mantenía concentrada en pocos lugares inaccesibles, hoy por medio de internet es posible accesarla (ingresar a la bases de datos de las universidades, por ejemplo), por lo que positivamente el internet "democratizó" el acceso a la información, pero para no caer de lleno en la desinformación se sugiere la creación de sistemas para el desarrollo de una cultura de información, que incluiría almacenamiento de información en bases de datos, con actualización permanente. Recuperación precisa en el momento oportuno y adecuado para la toma de decisiones concretas a niveles de gobierno, empresas, organizaciones sociales y civiles y por que no, personas naturales. Interrelacionar y correlacionar la información estratégica con el fin de máximizar el proceso para establecer criterios sólidos y concretos. Este trabajo debe ser elaborado por especialistas preparados y capacitados para tal efecto y en el área específica. La realidad de los medios de comunicación y el internet dio paso a la creación de una nueva rama: el periodismo electrónico. Este es al igual que en los otros, radio, prensa o televisión, se refiere al periodismo que se realiza en internet, El periodista electrónico, ya no necesita solamente saber redactar notas, sino además es prioritario saber manejar programas informáticos como procesadores de texto, ilustradores, de audio, de video, lenguajes de protocolos de internet, etc. y conocer el idioma inglés, principalmente. Ahora sus escritos deberán responder a lectores-usuarios de la red que con un click! pueden cambiar de página y no regresar a ella nunca más. Las versiones de los periódicos de internet ahorran papel y están más rápidamente accesibles a una persona con conexión a la red. Al periodista digital, electrónico o de internet, le espera un futuro prometedor pero con mucho trabajo. A diferencia de los impresos las noticias en internet se actualizan al instante y desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de llegar a la sala de redacción (otro ejemplo del teletrabajo). Inclusive ya no es necesario que un medio exista físicamente, vasta con existir electrónicamente. La proliferación de periódicos, revistas o multimedios es amplia en el espectro del internet. Agencias de noticias abundan con información al día desde cualquier rincón del mundo. Existe también ya la asociación de periodistas en internet, un carácter gremial que no podía faltar. El periodismo digital se perfila como la fuente predominante de investigación para el mundo real, en 5 años más, se vaticina que todos los medios actuales tendrán su página web. Un punto importante es que también estos medios de información venden sus espacios publicitarios igual o más caros que en sus versiones tradicionales. Lo que no hay que perder de vista es que la tecnología y el internet son herramientas y así los debemos ver, han ayudado a la democratización de la información, pero no son la democracia de la comunicación. En esta realidad que se va sumando aparecen nuevos actores que tienen en las nuevas tecnologías un arma y una herramienta para surgir y desarrollarse. Hoy en día no hay organización (llámese fundación, ONG’s, corporación, frente, etc.), que no inicie su funcionamiento con por lo menos una computadora un fax y un teléfono. Pero eso no es suficiente. Un insumo básico y necesario es la información, sin él, por más tecnología de punta que se tenga, la organización no llegará a ninguna parte. Un sistema de información se constituye con cuatro elementos básicos: las personas, los procesos (léase objetivos, estrategias, etc.), los documentos, y las máquinas (hardware y software), que ayudarán en la velocidad de procesamiento. La combinación de estos elementos garantizará la eficiencia. La información por tanto se ve que es un proceso Hay que recalcar lo de proceso, algo vivo, de acción. La información no es solo poseer, sino aplicar y sacar resultados. La información no es solamente tener un libro, por ejemplo, sino ponerlo en uso. - Posibles opciones laborales para comunicadores y periodistas
El teletrabajo se ha convertido en una práctica común y cotidiana, claro está, gracias a las nuevas tecnologías. Pero cual es la realidad laboral en América Latina: no muy alentadora, dice un informe mundial de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en donde se habla de que si bien la producción en la región ha subido, no hay una mejora en la situación del empleo. Ni hablar de nuestro país, en donde la tasa de desempleo sube constantemente. Las causas son por todos conocidas. Siguiendo con el informe, se señala que la mundialización y el cambio tecnológico demandan una mano de obra calificada "la competencia cada vez más enconada y los cambios económicos que trae consigo la confluencia de la integración económica mundial con los adelantos técnicos pueden engendrar inestabilidad y dificultades en lo tocante a mantener la empleabilidad de una gran parte de la población activa de un país (...) el nivel y la calidad de los trabajadores calificados de un país son hoy factores decisivos para aprovechar las oportunidades y para reducir al mínimo los costos sociales que trae consigo la rápida transformación tecnológica y la transición a una economía más abierta". Otro documento de prensa de la OIT señala que "la difusión mundial de las nuevas tecnologías ha creado y destruido empleos al vez, y ha traído consigo cambios en la organización de las empresas (...) al propio tiempo los trabajadores necesitan ahora niveles más altos de calificación o incluso preparación polivalente, lo que lleva a la continuidad de formación durante toda la vida laboral". Sobre América Latina, se reconoce que ha existido un modesto crecimiento económico en los últimos 20 años, pero en lo que se refiere a educación, existe un avance positivo que influye en la disminución del analfabetismo. Los retos y las perspectivas son diversas, el teletrabajo se ha convertido en una forma actual de trabajo, ya no es necesario asistir a una oficina, todo se puede realizar desde la casa u otro lugar y mantener todo perfectamente controlado. Las grandes transnacionales mantienen sus comunicaciones e informaciones solamente por conexiones de internet e intranet. A lo largo de este texto se mencionan, directa o indirectamente, opciones de trabajos, oficios o profesiones. La gran cascada de información en la que vivimos actualmente de cualquier manera nos salpica de datos, textos, opiniones, investigaciones, encuestas, etc. que representan a la realidad en la que vivimos. Los viejos periodista y comunicadores, no necesariamente por su edad, sino por sus actitudes y aptitudes, poco a poco se ven relegados de su oficio o profesión, debido a su poca o nula capacidad de ir con el desarrollo, no digamos tecnológico, sino de los procesos de la comunicación e información. La única opción que encuentran es el agrupamiento en círculos viciosos y de mediocridad que no ayudan al desarrollo general del entorno. La primera opción que aparece es la de un profesional capacitado para recibir información seleccionar, filtrar y procesar lo realmente necesita su empresa, institución o medio. Acción que en su trabajo primario ya esta siendo trabajado por robots virtuales, buscadores y seleccionadores de información de acuerdo a patrones predeterminados. El profesional que realiza el segundo paso debe mantener una constante capacitación y actualización en medios y estrategias de desarrollo y formación personal. La segunda opción es consecuencia de la anterior, los gestores de información son los que trabajan directamente con la información procesada y de ella obtienen productos concretos informativos que permitan un mejor trabajo en cualquier área, organización o empresa. Otro más, vinculador de información externa, es quien en las organizaciones debe obtener sistemáticamente información del entorno, debe localizar fuentes de información que garanticen calidad en sus contenidos, válidos para los objetivos de la organización. Editor de información, en cambio, es aquel que se encarga de recoger la información seleccionada, final de los pasos anteriores y presentarla "editada" en un formato de acuerdo a quien vaya a ser el receptor de ella, garantizando utilidad y usabilidad de la información. Organizador de información interna: es quien almacena y garantiza la perdurabilidad de los documentos, generando mapas de recursos, para la organización, almacenamiento, búsqueda y difusión de los materiales. Dinamizador de la cultura informacional es en cambio, quien de acuerdo a todo el material recopilado y analizando las necesidades de los usuarios, está en capacidad de hacer conocer y distribuir la información recabada, de tal manera que todos estén informados de lo último conseguido. Finalmente el gestor de conocimientos, es alguien capacitado para poder diseñar mecanismos o proceso para facilitar el intercambio de conocimientos, como intranets, video conferencias, bases de datos, etc. A estos campos se puede sumar la codificación o decodificación de lenguajes o situaciones sociopolíticas y económicas en ámbitos nacionales o internacionales y transnacionales. Como se ve el campo de acción no es exclusivamente el periodismo, sino también otras y muy variadas áreas de la comunicación. Las opciones son muchas y diversas para comunicadores y periodistas, áreas como la educación, el desarrollo de organizaciones, el rescate y desarrollo cultura, etc. la tecnología no va a dejar de estar presente, es más en el menos descuido será la tecnología la que por su voluntad nos de un espacio en su mundo. No hay que perder la perspectiva de desarrollo en una mundo que necesita más compartir y comulgar en medio de la solidaridad, como la definición original de la comunicación. 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Elaboración: propia Fuente: Bernardo Díaz Nosty, "Las ediciones digitales de la prensa diaria en lengua española", Centro Virtual Cervantes, Instituto Cervantes, España Serafín Ilvay Periodista ecuatoriano |